lunes, 24 de noviembre de 2008
sábado, 22 de noviembre de 2008
EX_INTEGRANTE DE LA ALCALDIA DE SANTA ROSA DE OSOS
FELIX OLMEDO ARANGO CORREA
Administrador y contador pùblico.
Director de control interno del Hospital CESAR URIBE PIEDRAHITA "Caucacia".
Ofrece sus puntos de vista, acerca de la delincuencia que se està presentando en el municipio.
Administrador y contador pùblico.
Director de control interno del Hospital CESAR URIBE PIEDRAHITA "Caucacia".
Ofrece sus puntos de vista, acerca de la delincuencia que se està presentando en el municipio.
ENCUESTA DIRIGIDA A PERSONAS DEL HOSPITAL
En santa Rosa de Osos se viene presentando una gran problemática social de hurto, es por eso que se desea indagar al respecto.
En santa Rosa de Osos se viene presentando una gran problemática social de hurto, es por eso que se desea indagar al respecto.
Doctora: Lucia Ramírez -subgerente de calidad E.S.E Hospital San Juan de Dios de Santa Rosa de Osos.
1. ¿Que trabajo viene realizando el E.S.E Hospital san Juan de dios, frente a ésta problemática que nos aqueja? ¿Cómo la están implementando?
R/: la institución, cuenta con los programas de promoción y prevención, los cuales han sido efectuados en los diferentes jóvenes y adultos, tratando de implementar la salud y el bienestar de cada uno de ellos.
Evitando con esto, el madre solterismo en adolecentes menores de edad, cuyos padres son también jóvenes, llevando a la delincuencia y hurto desenfrenado gracias a las escases económica por pocas posibilidades de empleo.
La labor social de la empresa del estado, lucha por el mantenimiento del medio ambiente, promocionando el adecuado manejo de las basuras y sitios de descanso y sano esparcimiento.
Veamos a continuación el Parque Berrio de Santa Rosa de Osos, lugar históricamente diseñado para compartir momentos en compañía de nuestros amigos y familiares.
Es perplejo observar, hasta que punto ha llegado la delincuencia en nuestro hermoso municipio, lugar donde reinaba la cordura, cuyo nombre nos destacaba “Atenas Cultural del Norte”. ¿Pero ahora que lugar ocupamos?.
2. ¿Que personas afectadas se han presentado en esta institución, heridas con arma blanca y de fuego debido al delito de algunos delincuentes?
R/: Aproximadamente desde hace tres años, en nuestra institución, es decir, siete compañeros nuestros de trabajo, han sido afectados por vandalismo, todos y cada uno de ellos con graves heridas físicas y trastornos sicológicos.
3. ¿Que ayudas a recibido el hospital frente a éste problema por parte de los dirigentes políticos de esta localidad?
R/: Realmente no se ha recibido ayuda alguna, pues, el Hospital como institución de salud son los directos encargados de mejorar en lo posible temas relacionados con la comunidad en general.
Es necesario destacar que salud, no se refiere exclusivamente al bienestar físico del ser humano, es también el correcto funcionamiento mental y adecuado comportamiento social.
R/: la institución, cuenta con los programas de promoción y prevención, los cuales han sido efectuados en los diferentes jóvenes y adultos, tratando de implementar la salud y el bienestar de cada uno de ellos.
Evitando con esto, el madre solterismo en adolecentes menores de edad, cuyos padres son también jóvenes, llevando a la delincuencia y hurto desenfrenado gracias a las escases económica por pocas posibilidades de empleo.
La labor social de la empresa del estado, lucha por el mantenimiento del medio ambiente, promocionando el adecuado manejo de las basuras y sitios de descanso y sano esparcimiento.
Veamos a continuación el Parque Berrio de Santa Rosa de Osos, lugar históricamente diseñado para compartir momentos en compañía de nuestros amigos y familiares.
Es perplejo observar, hasta que punto ha llegado la delincuencia en nuestro hermoso municipio, lugar donde reinaba la cordura, cuyo nombre nos destacaba “Atenas Cultural del Norte”. ¿Pero ahora que lugar ocupamos?.
2. ¿Que personas afectadas se han presentado en esta institución, heridas con arma blanca y de fuego debido al delito de algunos delincuentes?
R/: Aproximadamente desde hace tres años, en nuestra institución, es decir, siete compañeros nuestros de trabajo, han sido afectados por vandalismo, todos y cada uno de ellos con graves heridas físicas y trastornos sicológicos.
3. ¿Que ayudas a recibido el hospital frente a éste problema por parte de los dirigentes políticos de esta localidad?
R/: Realmente no se ha recibido ayuda alguna, pues, el Hospital como institución de salud son los directos encargados de mejorar en lo posible temas relacionados con la comunidad en general.
Es necesario destacar que salud, no se refiere exclusivamente al bienestar físico del ser humano, es también el correcto funcionamiento mental y adecuado comportamiento social.
4. ¿De dónde creen usted, surge esta problemática, su origen, y que trascendencias negativas pueden tener para nuestra sociedad joven?
R/: Según la Doctora Lucia, el vandalismo o delincuencia surge de la parte educativa, es decir, el bajo nivel de educación implantado en el municipio, los bajos recursos para el aprendizaje, el desinterés de los niños y jóvenes por formarse profesionalmente, entre otros.
_Además, la enorme mezcla de culturas, debido al crecimiento desbordado de población de personas de lugares aledaños, etc.
_Las drogas, el alcohol, las motocicletas, son algunos de los factores influyentes en el desequilibrio mental de los ciudadanos.
_ El asigna miento en los colegios, uniforme igual para la mayoría de escuelas, hace perder sentido de pertenencia y por ende distintivo del centro educativo.
_ Intentos de suicidios, por embarazos, pasionales, conflictos internos etc. Los cuales se presentan en el municipio aproximadamente siete personas mensuales.
_ Las pocas oportunidades de trabajo.
_Familia sin organización o planeación.
_ La familia rural, la mujer del campo, es la más aquejada de esta situación, ya que los hombres cabeza de familia en su gran mayoría, son imponentes de su autoridad, golpeando a su cónyuge, negándole alimento a su familia, y malgastando el dinero del sustento.
R/: Según la Doctora Lucia, el vandalismo o delincuencia surge de la parte educativa, es decir, el bajo nivel de educación implantado en el municipio, los bajos recursos para el aprendizaje, el desinterés de los niños y jóvenes por formarse profesionalmente, entre otros.
_Además, la enorme mezcla de culturas, debido al crecimiento desbordado de población de personas de lugares aledaños, etc.
_Las drogas, el alcohol, las motocicletas, son algunos de los factores influyentes en el desequilibrio mental de los ciudadanos.
_ El asigna miento en los colegios, uniforme igual para la mayoría de escuelas, hace perder sentido de pertenencia y por ende distintivo del centro educativo.
_ Intentos de suicidios, por embarazos, pasionales, conflictos internos etc. Los cuales se presentan en el municipio aproximadamente siete personas mensuales.
_ Las pocas oportunidades de trabajo.
_Familia sin organización o planeación.
_ La familia rural, la mujer del campo, es la más aquejada de esta situación, ya que los hombres cabeza de familia en su gran mayoría, son imponentes de su autoridad, golpeando a su cónyuge, negándole alimento a su familia, y malgastando el dinero del sustento.
viernes, 21 de noviembre de 2008
AFECTADO ESTUDIANTE DE LA FUCN
ENCUESTA A PERSONAJE AFECTADO.
Fabián Restrepo.
1. ¿En dónde y a que horas ocurrió el delito?
R/: El delito ocurrió un viernes 10 de octubre del presente año, eran aproximadamente las 2:00 de la madrugada, en una calle de Santa Rosa de Osos, llamada Guanteros.
2. ¿Cuantos fueron los delincuentes que lo abordaron?
R/: Fue un solo hombre.
3. ¿Qué le decían mientras ocurría el asalto, cual era la actitud que tomó o tomaron los implicados en este delito?
R/: La actitud, que presentó el asaltante fue de agresividad, malos tratos y amenazas.
4. ¿Fue agredido? ¿En que partes de su cuerpo?
R/: Por fortuna no fui agredido físicamente, pues mi colaboración con el personaje evitó que las cosas se complicaran.
5. ¿Qué sentía mientras ocurría el suceso y después de éste, que sensaciones experimentó?
R/: En ese preciso instante, mi sensación fue de pánico y temor, pero más luego se convirtió en una profunda rabia y decepción de la impotencia por no poder hacer nada en ese momento.
6. ¿Cómo cree usted que puede ayudar a las autoridades y en especial a la comunidad para qué no sigan ocurriendo estos acontecimientos?
R/: Denunciando inmediatamente a las autoridades, sobre cualquier delito que se presente o sospechas de futuros problemas, logrando evitar desgracias.
7. ¿Que objetos personales y de valor le arrebataron?
R/: Básicamente, los objetos personales que me arrebataron fueron dos celulares y $100.000 pesos
8. ¿Sigue experimentando el temor de aquel momento?
R/: si, porque no quisiese que este acontecimiento se repitiera nuevamente y bajo ninguna circunstancia.
9. ¿Sabe si a los delincuentes ya los capturaron?
R/: Al causante del delito, lo agredieron físicamente esa misma noche, ocasionándole serias heridas a arma blanca, gracias a que éste sujeto pretendía hacer lo mismo, solo que el otro afectado reaccionó violentamente, por lo cual ambos atentaron contras sus vidas, causando que estos se encontraran en grave estado de salud.
Hasta el momento no se tiene conocimiento alguno del paradero de este delincuente.
10. ¿Cómo ves la situación que se esta viviendo en Santa Rosa de Osos?
R/: Realmente, se perdió la tranquilidad que de respiraba dentro de nuestro municipio, causando alta inseguridad y temor de salir a las calles en cualquier horario, especialmente nocturno.
Fabián Restrepo.
1. ¿En dónde y a que horas ocurrió el delito?
R/: El delito ocurrió un viernes 10 de octubre del presente año, eran aproximadamente las 2:00 de la madrugada, en una calle de Santa Rosa de Osos, llamada Guanteros.
2. ¿Cuantos fueron los delincuentes que lo abordaron?
R/: Fue un solo hombre.
3. ¿Qué le decían mientras ocurría el asalto, cual era la actitud que tomó o tomaron los implicados en este delito?
R/: La actitud, que presentó el asaltante fue de agresividad, malos tratos y amenazas.
4. ¿Fue agredido? ¿En que partes de su cuerpo?
R/: Por fortuna no fui agredido físicamente, pues mi colaboración con el personaje evitó que las cosas se complicaran.
5. ¿Qué sentía mientras ocurría el suceso y después de éste, que sensaciones experimentó?
R/: En ese preciso instante, mi sensación fue de pánico y temor, pero más luego se convirtió en una profunda rabia y decepción de la impotencia por no poder hacer nada en ese momento.
6. ¿Cómo cree usted que puede ayudar a las autoridades y en especial a la comunidad para qué no sigan ocurriendo estos acontecimientos?
R/: Denunciando inmediatamente a las autoridades, sobre cualquier delito que se presente o sospechas de futuros problemas, logrando evitar desgracias.
7. ¿Que objetos personales y de valor le arrebataron?
R/: Básicamente, los objetos personales que me arrebataron fueron dos celulares y $100.000 pesos
8. ¿Sigue experimentando el temor de aquel momento?
R/: si, porque no quisiese que este acontecimiento se repitiera nuevamente y bajo ninguna circunstancia.
9. ¿Sabe si a los delincuentes ya los capturaron?
R/: Al causante del delito, lo agredieron físicamente esa misma noche, ocasionándole serias heridas a arma blanca, gracias a que éste sujeto pretendía hacer lo mismo, solo que el otro afectado reaccionó violentamente, por lo cual ambos atentaron contras sus vidas, causando que estos se encontraran en grave estado de salud.
Hasta el momento no se tiene conocimiento alguno del paradero de este delincuente.
10. ¿Cómo ves la situación que se esta viviendo en Santa Rosa de Osos?
R/: Realmente, se perdió la tranquilidad que de respiraba dentro de nuestro municipio, causando alta inseguridad y temor de salir a las calles en cualquier horario, especialmente nocturno.
jueves, 20 de noviembre de 2008
QUE PIENSA LA RELIGÌON CATÒLICA
ENCUESTA A SACERDOTE DE LA IGLESIA LA CATEDRAL
NELSON VARELA sacerdote de la diócesis de Santa Rosa de Osos. “LA CATEDRAL”
1. ¿Para su concepto, aproximadamente hace cuanto tiempo se viene presentando estos hechos de delincuencia y por qué?
R/: Tres años, debido a la construcción de las urbanizaciones de la solidaridad.
2. ¿Que esta realizando la iglesia católica en contra de esta problemática?
R/: Se está tratando de conformar un consejo de seguridad.
_ Charlas familiares.
_Concientizando a los jóvenes colegiales, lasos de amor mariano.
_ Encuentros juveniles, con la pastoral de juventud.
3. ¿Cuál considera usted, es una de las causas que aqueja a Santa Rosa de Osos?
R/: además de la construcción de las urbanizaciones, influye el desempleo y la superpoblación.
4. ¿Qué soluciones plantea la iglesia católica, para disminuir en su gran mayoría la delincuencia de Santa Rosa?
R/: Una posible solución, radica en que exista un completo equipo de patrullaje en todas y cada una de las calles del municipio, diurna y nocturna. Obligando a estos seres integrantes del vandalismo a abstenerse de realizar hechos indebidos.
NELSON VARELA sacerdote de la diócesis de Santa Rosa de Osos. “LA CATEDRAL”
1. ¿Para su concepto, aproximadamente hace cuanto tiempo se viene presentando estos hechos de delincuencia y por qué?
R/: Tres años, debido a la construcción de las urbanizaciones de la solidaridad.
2. ¿Que esta realizando la iglesia católica en contra de esta problemática?
R/: Se está tratando de conformar un consejo de seguridad.
_ Charlas familiares.
_Concientizando a los jóvenes colegiales, lasos de amor mariano.
_ Encuentros juveniles, con la pastoral de juventud.
3. ¿Cuál considera usted, es una de las causas que aqueja a Santa Rosa de Osos?
R/: además de la construcción de las urbanizaciones, influye el desempleo y la superpoblación.
4. ¿Qué soluciones plantea la iglesia católica, para disminuir en su gran mayoría la delincuencia de Santa Rosa?
R/: Una posible solución, radica en que exista un completo equipo de patrullaje en todas y cada una de las calles del municipio, diurna y nocturna. Obligando a estos seres integrantes del vandalismo a abstenerse de realizar hechos indebidos.
OPINION DE LAS AUTORIDADES
ENCUESTA A LAS AUTORIDADES DE SANTA ROSA DE OSOS
1. ¿Aproximadamente hace cuánto tiempo se vienen presentando estos hechos de delincuencia masiva en la ciudad de santa rosa de osos?
R/: Los hechos de delincuencia en Santa Rosa de Osos, se vienen presentando durante todo el tiempo, mas sin embargo se ha detectado mayor frecuencia en los últimos 10 años a la fecha.
Según el Cabo primero todo éste aumento, se da por el mismo crecimiento desbordado de la población, planteando una posible cantidad en la que ha acrecentado nuestra comunidad.
Calcula que en el área rural existen aproximadamente 38.000 habitantes y en el área urbana 7.800, con un total promedio de 45.800 personas, habitantes de dicho municipio.
1. ¿Aproximadamente hace cuánto tiempo se vienen presentando estos hechos de delincuencia masiva en la ciudad de santa rosa de osos?
R/: Los hechos de delincuencia en Santa Rosa de Osos, se vienen presentando durante todo el tiempo, mas sin embargo se ha detectado mayor frecuencia en los últimos 10 años a la fecha.
Según el Cabo primero todo éste aumento, se da por el mismo crecimiento desbordado de la población, planteando una posible cantidad en la que ha acrecentado nuestra comunidad.
Calcula que en el área rural existen aproximadamente 38.000 habitantes y en el área urbana 7.800, con un total promedio de 45.800 personas, habitantes de dicho municipio.
2. ¿Cual considera usted, es una de las causas principales por la que se está desarrollando esta hecatombe?
R: Una de las numerosas causas por las que la ciudad de santa rosa de osos, se esta viendo afectada por la delincuencia, es sin duda alguna, por el desacato de las normas, es decir, estas no son lo suficientemente contundentes para todos aquellos que la infringen; podemos tomar como ejemplo, el porte de las dosis personales que son el 45% de la población, quienes hacen uso de estas.
Hablando de población, es sumamente importante resaltar que son los jóvenes menores de 18 años los que cometen los principales delitos que se ha presentado en las últimas décadas del lugar, todo esto, debido a que ellos no poseen la suficiente estabilidad económica para suplir sus necesidades.
Es lamentable corroborar, que hace solo algunos días la policía capturo a 3 atracadores, que resultaron ser, estudiantes universitarios naturales del municipio.
Otro aspecto fundamental causante de violencia, considerado como uno de los principales males es la intolerancia de las personas, que cada día a incrementado mas y mas, siguiendo, las lecciones personales, violencia intrafamiliar y el hurto.
Este personaje, afirma que según estudios e investigaciones que el grupo policíaco ha llevado a cabo en el trascurso del presente año, y los anteriores, los sucesos más sobresalientes son:
_ El consumo de sustancias si coactivas
_ Lecciones personales, producidas por arma blanca.
_ Violencia intrafamiliar no denunciada.
_ Hurto de 8 delincuentes.
_ 10 homicidios, 1 por mes, gracias a lo anteriormente mencionado “la intolerancia”, además de sustancias y las riñas en espacios públicos o callejeras.
_ 3 Abusos de menores; los cuales son mas ocasionados en los estratos 1,2,3. Especialmente en el 1.
También se contabilizaron:
_ 42 ordenes de protección.
_ 77 de juzgado promiscuo municipal.
_ 4611 leyes de pequeñas causas.
R: Una de las numerosas causas por las que la ciudad de santa rosa de osos, se esta viendo afectada por la delincuencia, es sin duda alguna, por el desacato de las normas, es decir, estas no son lo suficientemente contundentes para todos aquellos que la infringen; podemos tomar como ejemplo, el porte de las dosis personales que son el 45% de la población, quienes hacen uso de estas.
Hablando de población, es sumamente importante resaltar que son los jóvenes menores de 18 años los que cometen los principales delitos que se ha presentado en las últimas décadas del lugar, todo esto, debido a que ellos no poseen la suficiente estabilidad económica para suplir sus necesidades.
Es lamentable corroborar, que hace solo algunos días la policía capturo a 3 atracadores, que resultaron ser, estudiantes universitarios naturales del municipio.
Otro aspecto fundamental causante de violencia, considerado como uno de los principales males es la intolerancia de las personas, que cada día a incrementado mas y mas, siguiendo, las lecciones personales, violencia intrafamiliar y el hurto.
Este personaje, afirma que según estudios e investigaciones que el grupo policíaco ha llevado a cabo en el trascurso del presente año, y los anteriores, los sucesos más sobresalientes son:
_ El consumo de sustancias si coactivas
_ Lecciones personales, producidas por arma blanca.
_ Violencia intrafamiliar no denunciada.
_ Hurto de 8 delincuentes.
_ 10 homicidios, 1 por mes, gracias a lo anteriormente mencionado “la intolerancia”, además de sustancias y las riñas en espacios públicos o callejeras.
_ 3 Abusos de menores; los cuales son mas ocasionados en los estratos 1,2,3. Especialmente en el 1.
También se contabilizaron:
_ 42 ordenes de protección.
_ 77 de juzgado promiscuo municipal.
_ 4611 leyes de pequeñas causas.
3. ¿De todos los casos ocurridos, atraves de este tiempo, cual a sido el de mayor impacto y porque?
R/: Sin duda alguna el caso que impacta y que lo seguirá haciendo, es pues, el homicidio, ya que este delito, es el más grave de todos, y que atemoriza a todos los integrantes de la sociedad santarrosana.
R/: Sin duda alguna el caso que impacta y que lo seguirá haciendo, es pues, el homicidio, ya que este delito, es el más grave de todos, y que atemoriza a todos los integrantes de la sociedad santarrosana.
4. ¿Que posibles soluciones se le están dando a este flagelo que intimida a toda la comunidad?
R/: Tanto el cabo como el patrullero Alejandro Roldan, que deseó participar de nuestro dialogo, consideran que las posibles soluciones existentes para disminuir el flagelo de la delincuencia, son básicamente:
_El aumento de patrullas en el perímetro urbano, especialmente en zonas desprotegidas o barrios periféricos.
_Programas: _ Implementación de vigilancia comunitaria, sensibilizando su comunidad.
_Es indispensable que todos los integrantes del circulo santarrosanos, aprendan a cuidar y a auto cuidarse.
_ Escuela de seguridad ciudadana.
_ Frentes de seguridad local, implementados en lugares vulnerables del municipio: Jimany, Portal, San Antonio, entre otras.
_ Red de apoyo o cooperantes ciudadanos de bien, es decir, personas de adecuado pensar y actual.
_ Sistemas de comunicación, como la radio, informantes del posicionamiento de posibles responsables de diferentes situaciones.
5. ¿Que herramientas o procesos han utilizado para erradicar en parte dicha problemática?
R/: A pesar de la carencia de recursos físicos y económicos con los que cuenta nuestro comando municipal, como trasporte, medios de comunicación, aparte de su estructura actualmente decaída. Todo el cuerpo de policías, se dedican incansablemente al servicio del municipio, por medio de patrullajes, requisas, puestos de control y la misma vigilancia comunitaria.
6. ¿Cual es la visión que la policía nacional de Santa Rosa de Osos posee en un par de años frente a este municipio?
R/: La visión que se tiene, todo el cuerpo de seguridad es para el 2010, lograr conservar o fundamentar una mayor estructura o equilibrio social, donde los estratos sean más nivelados, evitando tanta mendicidad y por ende la delincuencia, por el simple hecho de no poseer económicamente, tratando de que esto disminuya en un 10%.
7. ¿Tienen en la mira cabezas de los principales delincuentes, organizadores de estos grupos al margen de la ley?
R/: Claro que se tienen en la mira a los diversos y principales grupos al margen de la ley. Pero no se puede proceder sin la debida cultura de la ilegabilidad.
8. ¿los causantes de estos atentados son personas propiamente nativas del municipio o por lo contrario son ajenas a este?
R/: La población de Santa Rosa de Osos como la visitante, son igualmente culpables de los atrofios últimamente presenciados en esta localidad.
9) Que puede usted opinar, frente a los comentarios de los integrantes de Santa Rosa, en cuanto a que la policía no implanta rigor en las leyes.
R/: “la ciudadanía, no quiere entender y comprender que este grupo de autoridad, solo es un puente entre las normas y la comunidad, mas no es el encargado de impartir justicia frente a los delincuentes y desorden de la sociedad, para eso está el estado”.
La policía nacional, es un grupo garantista y severo, dependiendo de la cantidad de delitos que se cometan en el diario vivir y los antecedentes que posean los mismos, como también se esfuerza por apaciguar los enfrentamientos ocurridos en los diversos espacios, pero en ningún momento puede tomar decisiones drásticas sin previa consulta.
Podemos tomar de ejemplo, la ley trazada para los menores de edad, de no transitar después de las 10:00 pm por las calles ni recintos públicos del municipio; aspecto que tiene molesta a la comunidad, especialmente a los padres de familia por supuestas decisiones de la policía, pero no es así, en realidad es la alcaldía municipal la que ha encabezado este método, pero como son la autoridad, quienes enfrentan la situación, reciben todas las indulgencias negativas.
R/: Tanto el cabo como el patrullero Alejandro Roldan, que deseó participar de nuestro dialogo, consideran que las posibles soluciones existentes para disminuir el flagelo de la delincuencia, son básicamente:
_El aumento de patrullas en el perímetro urbano, especialmente en zonas desprotegidas o barrios periféricos.
_Programas: _ Implementación de vigilancia comunitaria, sensibilizando su comunidad.
_Es indispensable que todos los integrantes del circulo santarrosanos, aprendan a cuidar y a auto cuidarse.
_ Escuela de seguridad ciudadana.
_ Frentes de seguridad local, implementados en lugares vulnerables del municipio: Jimany, Portal, San Antonio, entre otras.
_ Red de apoyo o cooperantes ciudadanos de bien, es decir, personas de adecuado pensar y actual.
_ Sistemas de comunicación, como la radio, informantes del posicionamiento de posibles responsables de diferentes situaciones.
5. ¿Que herramientas o procesos han utilizado para erradicar en parte dicha problemática?
R/: A pesar de la carencia de recursos físicos y económicos con los que cuenta nuestro comando municipal, como trasporte, medios de comunicación, aparte de su estructura actualmente decaída. Todo el cuerpo de policías, se dedican incansablemente al servicio del municipio, por medio de patrullajes, requisas, puestos de control y la misma vigilancia comunitaria.
6. ¿Cual es la visión que la policía nacional de Santa Rosa de Osos posee en un par de años frente a este municipio?
R/: La visión que se tiene, todo el cuerpo de seguridad es para el 2010, lograr conservar o fundamentar una mayor estructura o equilibrio social, donde los estratos sean más nivelados, evitando tanta mendicidad y por ende la delincuencia, por el simple hecho de no poseer económicamente, tratando de que esto disminuya en un 10%.
7. ¿Tienen en la mira cabezas de los principales delincuentes, organizadores de estos grupos al margen de la ley?
R/: Claro que se tienen en la mira a los diversos y principales grupos al margen de la ley. Pero no se puede proceder sin la debida cultura de la ilegabilidad.
8. ¿los causantes de estos atentados son personas propiamente nativas del municipio o por lo contrario son ajenas a este?
R/: La población de Santa Rosa de Osos como la visitante, son igualmente culpables de los atrofios últimamente presenciados en esta localidad.
9) Que puede usted opinar, frente a los comentarios de los integrantes de Santa Rosa, en cuanto a que la policía no implanta rigor en las leyes.
R/: “la ciudadanía, no quiere entender y comprender que este grupo de autoridad, solo es un puente entre las normas y la comunidad, mas no es el encargado de impartir justicia frente a los delincuentes y desorden de la sociedad, para eso está el estado”.
La policía nacional, es un grupo garantista y severo, dependiendo de la cantidad de delitos que se cometan en el diario vivir y los antecedentes que posean los mismos, como también se esfuerza por apaciguar los enfrentamientos ocurridos en los diversos espacios, pero en ningún momento puede tomar decisiones drásticas sin previa consulta.
Podemos tomar de ejemplo, la ley trazada para los menores de edad, de no transitar después de las 10:00 pm por las calles ni recintos públicos del municipio; aspecto que tiene molesta a la comunidad, especialmente a los padres de familia por supuestas decisiones de la policía, pero no es así, en realidad es la alcaldía municipal la que ha encabezado este método, pero como son la autoridad, quienes enfrentan la situación, reciben todas las indulgencias negativas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
