sábado, 22 de noviembre de 2008


ENCUESTA DIRIGIDA A PERSONAS DEL HOSPITAL
En santa Rosa de Osos se viene presentando una gran problemática social de hurto, es por eso que se desea indagar al respecto.

Doctora: Lucia Ramírez -subgerente de calidad E.S.E Hospital San Juan de Dios de Santa Rosa de Osos.

1. ¿Que trabajo viene realizando el E.S.E Hospital san Juan de dios, frente a ésta problemática que nos aqueja? ¿Cómo la están implementando?
R/: la institución, cuenta con los programas de promoción y prevención, los cuales han sido efectuados en los diferentes jóvenes y adultos, tratando de implementar la salud y el bienestar de cada uno de ellos.
Evitando con esto, el madre solterismo en adolecentes menores de edad, cuyos padres son también jóvenes, llevando a la delincuencia y hurto desenfrenado gracias a las escases económica por pocas posibilidades de empleo.

La labor social de la empresa del estado, lucha por el mantenimiento del medio ambiente, promocionando el adecuado manejo de las basuras y sitios de descanso y sano esparcimiento.

Veamos a continuación el Parque Berrio de Santa Rosa de Osos, lugar históricamente diseñado para compartir momentos en compañía de nuestros amigos y familiares.
Es perplejo observar, hasta que punto ha llegado la delincuencia en nuestro hermoso municipio, lugar donde reinaba la cordura, cuyo nombre nos destacaba “Atenas Cultural del Norte”. ¿Pero ahora que lugar ocupamos?.

2. ¿Que personas afectadas se han presentado en esta institución, heridas con arma blanca y de fuego debido al delito de algunos delincuentes?
R/: Aproximadamente desde hace tres años, en nuestra institución, es decir, siete compañeros nuestros de trabajo, han sido afectados por vandalismo, todos y cada uno de ellos con graves heridas físicas y trastornos sicológicos.

3. ¿Que ayudas a recibido el hospital frente a éste problema por parte de los dirigentes políticos de esta localidad?

R/: Realmente no se ha recibido ayuda alguna, pues, el Hospital como institución de salud son los directos encargados de mejorar en lo posible temas relacionados con la comunidad en general.
Es necesario destacar que salud, no se refiere exclusivamente al bienestar físico del ser humano, es también el correcto funcionamiento mental y adecuado comportamiento social.

4. ¿De dónde creen usted, surge esta problemática, su origen, y que trascendencias negativas pueden tener para nuestra sociedad joven?
R/: Según la Doctora Lucia, el vandalismo o delincuencia surge de la parte educativa, es decir, el bajo nivel de educación implantado en el municipio, los bajos recursos para el aprendizaje, el desinterés de los niños y jóvenes por formarse profesionalmente, entre otros.
_Además, la enorme mezcla de culturas, debido al crecimiento desbordado de población de personas de lugares aledaños, etc.
_Las drogas, el alcohol, las motocicletas, son algunos de los factores influyentes en el desequilibrio mental de los ciudadanos.
_ El asigna miento en los colegios, uniforme igual para la mayoría de escuelas, hace perder sentido de pertenencia y por ende distintivo del centro educativo.
_ Intentos de suicidios, por embarazos, pasionales, conflictos internos etc. Los cuales se presentan en el municipio aproximadamente siete personas mensuales.
_ Las pocas oportunidades de trabajo.
_Familia sin organización o planeación.
_ La familia rural, la mujer del campo, es la más aquejada de esta situación, ya que los hombres cabeza de familia en su gran mayoría, son imponentes de su autoridad, golpeando a su cónyuge, negándole alimento a su familia, y malgastando el dinero del sustento.

No hay comentarios: